Documentos anglosajones

Documento del rey Ethelbaldo de Mercia del 736.

Se denominan documentos anglosajones (o charters por su designación en inglés) a una serie de documentos de comienzos del período medieval en Gran Bretaña que por lo general otorgan una extensión de tierra o dejan asentado un privilegio. Por lo general se encuentran escritos sobre pergamino, en latín, aunque a menudo poseen secciones en lengua vernácula describiendo los límites de las propiedades, las que muchas veces se corresponden en gran medida con los límites de las parroquias actuales. Los documentos más antiguos que han perdurado hasta nuestros días se remontan al 670; estos documentos asignaban tierras a la Iglesia, por otra parte los documentos existentes posteriores al siglo octavo asignan tierras a personas comunes.

En este contexto el término documento abarca un espectro de documentación legal escrita que incluye diplomas, mandatos (writs) y testamentos.[1]​ Un diploma es un documento real en el cual el rey otorga derechos sobre la tierra u otros privilegios— mientras que un mandato es una instrucción (o prohibición) del rey que puede contener evidencia sobre ciertos derechos o provilegios. El mandato era autenticado mediante un sello y en forma gradual reemplazó al diploma como evidencia de la tenencia de la tierra a finales del período anglosajón y comienzos del normando. La tenencia de tierra reconocida mediante un documento era denominada bookland.

Los documentos o charters son una fuente histórica fundamental para comprender la Inglaterra anglosajona, y complementa la crónica anglosajona y otras fuentes literarias. Los mismos se encuentran catalogados en la 'Lista anotada' de Peter Sawyer, y por lo general son identificados mediante su número de Sawyer (por ejemplo, S407).

  1. P.H. Sawyer, Anglo-Saxon Charters: an Annotated List and Bibliography, (London, 1968)

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy